Marco Israel Bermeo Vintimilla, Francis Fernando Buele Lanchi, Galo Patricio Hurtado Crespo
El objetivo principal es explorar diferentes herramientas para el desarrollo de aplicaciones web que estén relacionadas con la investigación del acoso escolar, se aplicó la metodología de investigación correlacional que permitió comparar las principales herramientas que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones web. En el front-end, JavaScript (JS) destaca como el lenguaje más utilizado con el 63.61%, y NextJS se menciona como una opción para mejorar el rendimiento, seguridad, la experiencia del usuario y la facilidad de implementación con una aceptación del 82.52%. En el back-end, se evalúan lenguajes como Python, JavaScript, Java y Kotlin, Kotlin se destaca por su seguridad, escalabilidad y facilidad de implementación con un 76.40%, siendo compatible con bases de datos y adecuado para el desarrollo en la investigación del acoso escolar. En cuanto a las bases de datos, se mencionan PostgreSQL y MongoDB. PostgreSQL destaca por su seguridad y control de acceso avanzado, y MongoDB maneja grandes volúmenes de datos y consultas complejas, además de ofrecer funciones de seguridad como cifrado de datos. Se mencionan frameworks como Spring Boot y Ktor, que proporcionan soluciones completas y confiables para el desarrollo en el back-end. Así también se plantea como sugerencia la aplicación de SCRUM como metodología de desarrollo en la que se detalla cuáles son los roles y funciones de cada uno de los usuarios en el proceso de desarrollo, se plantean un diagrama que permita a los desarrolladores tener todas las herramientas y argumentos necesarios para la implementación de la aplicación web.
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