El fulgor de la acción docente, ha de superar la dualidad entre el hombre y su realidad como herencia simbólica de la educación, por una singularidad cognitiva nutrida por los rasgos sociales, culturales y ambientales de donde fecunda la institución educativa; por ello, su apego simbiótico, depende de su identidad idiosincrásica, su esencia como etnia y de su repositorio como historia. Sentido que cobra singularidad al edificar un sistema de enseñanza basado en la distinción idiográfica, en el sujeto que aprende y en los nodos epocales, para así, despojarse de la corriente administrativa de cumplimiento de los contenidos programáticos tácitos e insustanciales. Sobre esta perspectiva, se establece como objetivo, analizar la implicación del contexto en el currículo como estrategia mediadora para un aprendizaje construccionista en niños y niñas de educación general básica de Ecuador. Su finalidad epistémica, concurre en la consolidación de competencias académicas imbricadas en su hecho sociocultural, cuya habitualidad otorga sentido y significado al conocimiento escolar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados