Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Índice de calidad del servicio técnico basado en la percepción de usuarios residenciales en sistemas de distribución eléctrica: Quality of the technical service index based on electrical distribution systems residential customers' perception

  • Autores: Gustavo Alejandro Schweickardt
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM VII; 1448–1463)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se propone la construcción de un índice de calidad del servicio técnico (CST) sustentado en la percepción de los usuarios residenciales en un sistema de distribución eléctrica. Para ello, es empleado un modelo de ecuaciones estructurales estimado mediante la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Confirmada la bondad de ajuste del mismo, tanto en el modelo de medida como en el estructural, se procede a la determinación de los puntajes factoriales que resultan para el constructo dependiente, referido como CST, permitiendo el cálculo de un indicador asociado a la percepción de la calidad en cuestión para cada usuario residencial que integra la muestra, considerada representativa.  Estos resultados se comparan con los obtenidos construyendo índices a partir de la técnica de Análisis de Componentes Principales (ACP) sobre la misma muestra, planteando cuatro enfoques diferentes de composición, congruentes con la observación práctica en esta clase de sistemas. Los datos empleados corresponden a un sistema real de distribución perteneciente a la ciudad de Bariloche, Argentina, obtenidos de una encuesta realizada en el año 2021.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno