Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empatía y estrés académico en estudiantes del IX y X ciclo de la carrera de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener, 2023: Empathy and academic stress in students of the IX and X cycle of the Nursing degree at the Norbert Wiener University, 2023

Yessenia Milagros Osco Rojas, Rodolfo Amado Arévalo Marcos 

  • Determinar la relación entre la empatía y estrés académico en estudiantes del IX y X ciclo de la carrera de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener, 2023. Se desarrolló una metodología hipotético-deductivo, de enfoque cuantitativo, tipo aplicada con diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional de corte transversal; con una muestra de 150 estudiantes, donde se aplicó los instrumentos “Empatía de Toronto (TEQ)” que mide la variable Empatía y el “Inventario SISCO”, que mide el estrés académico. En el análisis descriptivo se enfocó en lo más resaltante, se obtuvo que el 34.0% presento una Empatía alta para un estrés académico moderado, el 12.7% de empatía baja para un estrés académico moderado, por otro lado también se demostró que existe una relación entre empatía y estrés académico, a través de una significancia estadística (p=0.001), a su vez se encontró una correlación positiva baja (rho=0.167) en los estudiantes del IX y X ciclo de la carrera de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener. Se determinó que los internos del IX y X ciclo de la carrera de Enfermería de la Universidad Norbert Wiener, poseen un alto nivel de empatía a pesar de estar pasando por un estrés académico moderado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus