Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación de líderes campesinos en tiempos violentos de Colombia 1954 – 1974: The Education of Peasant Leaders in Colombia's Violent Times 1954 – 1974

Javier Hernández Salazar

  • El artículo, hace parte de los resultados de la investigación sobre la educación de líderes campesinos establecida por Acción Cultural Popular-ACPO-, empleando los medios de comunicación masivos y el liderazgo como métodos de difusión didáctica. El propósito principal del artículo es analizar el sistema educativo propuesto para la educación de los campesinos inscritos en los institutos de Sutatenza, Boyacá, Colombia, durante el periodo 1954-1974. El estudio se desarrolló desde el método histórico y la hermenéutica, para conocer cómo la educación de líderes campesinos en los institutos transformó su mentalidad, motivando cambios de actitud, promoviendo integración social, logrando el desarrollo de capacidades para mejorar el rendimiento, junto con el liderazgo productivo y comunitario. Para la indagación se consultaron archivos de ACPO de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, Colombia, archivos personales de exdirectores de la institución y se realizaron entrevistas a egresados de los institutos de líderes. Se concluye que la pedagogía creada y utilizada por ACPO, conocida como la Educación Fundamental Integral -EFI-, motivó cambios de mentalidad y actitudes en los estudiantes, las cuales influyeron en sus grupos familiares y las comunidades en donde desarrollaron sus acciones de liderazgo. Se estableció, además, que, con este programa educativo, los campesinos consiguieron mejorar su calidad de vida, la economía familiar y su práctica social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus