Francisco Javier Blanchar Añez, Martha Cecilia Arbeláez Gómez
El articulo da cuenta de la revisión sistemática con el objetivo de analizar las evidencias aportadas por la literatura científica, en el ámbito educativo, a la comprensión de lo que se ha investigado en los últimos cinco años sobre la pedagogía y currículo crítico para la atención a comunidades educativas interculturales. La metodología se ajustó a las directrices PRISMA 2020 para este tipo de revisiones en bases de datos, repositorios y otras fuentes. La búsqueda inicial partió de 1543 fuentes, que fueron depuradas mediante dos búsquedas posteriores, sistemática y manual, de las cuales se seleccionaron finalmente 48 fuentes. Estos documentos permitieron el análisis de tres categorías: Pedagogías y Educación Crítica e Intercultural; Currículos Críticos e Interculturales, e Investigación Acción Participativa IAP. Dicho análisis evidencia la emergencia de propuestas educativas alternativas y de currículos contextualizados crítica e interculturalmente, como posibilidad de atención, accesibilidad y acompañamiento educativo a comunidades tradicionalmente marginadas y empobrecidas, como respuesta a currículos estandarizados y globalizados. Sin embargo, hay pocas investigaciones o propuestas de este tipo en comunidades interculturales en las que convergen indígenas, afrodescendientes, niños y niñas trabajadores, pertenecientes a comunidades rurales, refugiados y desplazados por la violencia, que hacen del turismo una de sus fuentes de subsistencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados