Doris Haydeé Vásquez, Norma Lilians Rivera Castillo, Lilian del Carmen López
Para poder identificar las habilidades o competencias en Ciencias Sociales de los alumnos de noveno grado del Instituto Alfonso XIII, Trojes, El Paraíso fue necesaria la aplicación de pruebas diagnósticas. Al revisar dichas pruebas quedó evidenciado que los estudiantes presentaban dificultad en el área de geografía especialmente en la ubicación espacial, localización geográfica, utilización y exploración de herramientas en línea como Google earth, entre otros. Basado en los resultados obtenidos se procedió a la elaboración de un Plan de Intervención, reforzando así los contenidos mencionados anteriormente. Con la implementación del Plan de Intervención donde se realizaron diferentes actividades de enseñanza aprendizaje diseñadas específicamente para los estudiantes de 9no grado, se logró observar una mejoría significativa a través de prácticas educativas novedosas e innovadoras que lograron captar el interés de los alumnos que se mostraban activos y de esta manera se alcanzaron los objetivos propuestos. La investigación acción debe ser una práctica continua dentro del aula de clase, ya que, solo así se podrán aquellas áreas del saber en la que los jóvenes presenten dificultades.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados