En este trabajo se investigó sobre la gestión del capital humano (GCH), la gestión de calidad (GC), las capacidades financieras (CF) y las capacidades dinámicas (CD), las cuáles son, de acuerdo a esta investigación, las variables que explican la competitividad empresarial. Los objetivos que se trazaron fueron: Identificar las capacidades internas que contribuyen a generar competitividad empresarial; Confirmar la relación que existe entre la gestión de las diferentes capacidades internas que le permiten a una empresa ser más competitiva; Establecer si las capacidades internas son predictoras de la competitividad empresarial en la industria restaurantera; Determinar la relación existente entre el tamaño, el tipo de restaurante y la antigüedad con las capacidades internas. Los sujetos de estudio fueron las unidades económicas dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas para consumo inmediato, en restaurantes de autoservicio, restaurantes de comida para llevar y otros restaurantes con servicio limitado, establecidas en un lugar fijo (propio o rentado), con al menos 6 empleados y un año de antigüedad, ubicadas en el estado de Colima; y que por la especialidad y productos que ofrecen, los restaurantes se dediquen a la preparación de alimentos, servicio a la carta, comida corrida y cocinas económicas. En este sentido, mediante el modelo de ecuaciones estructurales, los autores confirmaron cómo las capacidades internas inciden en la competitividad empresarial de una empresa del sector restaurantero.
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