Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades lúdicas de aprendizajes en niños con dislexia en la básica elemental: Recreational learning activities in children with dyslexia in elementary basic

Carmen Guadalupe Demera Lucas, Luis Alfredo Vera García

  • Las actividades lúdicas son de vital importancia en el aprendizaje de niños con dislexia en la básica elemental, porque nos ayudan a resolver problemáticas que se presentan al no contar con acciones o programas dirigidos a mejorar las habilidades académicas. El objetivo planteado es implementar actividades lúdicas de aprendizajes en los niños que presentan dislexia en la básica elemental de la Escuela Santa Marianita de Jesús de la parroquia Charapotó, cantón Sucre. Se asumió un enfoque mixto para una investigación descriptiva, donde se utilizó métodos como: revisión bibliográfica, encuesta y entrevista, con un tipo de muestreo no probabilístico a conveniencia, basado en el juicio personal del investigador, con una población de 111 estudiantes de básica elemental, tomando una muestra de 45 estudiantes que corresponden al segundo año paralelos A y B, sin embargo, por la edad de ellos se hace la encuesta a sus padres y 3 docentes que laboran en la institución. Entre los principales resultados se encontró el desconocimiento del profesorado en la identificación y aplicación de técnicas e instrumentos para la detección de necesidades educativas, también fue evidente la poca participación de los padres de familia, siendo indispensable incluir en las instituciones procesos que permitan una intervención eficaz ante las dificultades en el aprendizaje.   Se concluye que se debe implementar actividades de capacitación a docentes y padres de familia sobre actividades con técnicas metodológicas para un óptimo desempeño dentro y fuera del aula de clases, logrando así el bienestar de los educandos y contrarrestar las dificultades que se presentan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus