Luis Antonio Reyna Martínez, Marisol Campos Rivera
Se investigó la alfabetización digital en el ámbito de las ciencias de la salud en México, destacando su importancia en la era de la salud digital. El objetivo fue identificar y analizar líneas de acción sistemáticas en directrices internacionales y nacionales para desarrollar un marco de referencia en la alfabetización digital para estudiantes de ciencias de la salud. Se utilizó el estudio documental basado en la investigación narrativa como método, en el que se examinaron documentos emitidos por autoridades sanitarias y educativas internacionales y nacionales. Como resultado, se identificaron convergencias en las distintas directrices con las que se construyeron líneas de acción específicas, que conformaron el marco referencial para el fortalecimiento de competencias digitales en estudiantes de ciencias de la salud: Conectividad para la colaboración profesional; Plataformas de información para búsquedas y socialización de experiencias; Registros electrónicos de salud y documentación clínica; Telesalud; Salud móvil; Redes sociales y comunidades virtuales; Inteligencia artificial; y Simulación. Los resultados revelan la necesidad imperante de promover políticas públicas que trasciendan la mera incorporación de tecnologías en la educación universitaria. En conclusión, el marco de referencia para la alfabetización digital de estudiantes de ciencias de la salud propuesto en este trabajo representa no solo una serie de requisitos técnicos, sino un proceso de habilitación para la transformación del sistema de salud.
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