Yarisbel Cecilia Campo Sesé, Hugo Javier Balón Roca, Viviana Elizabeth Lema Solórzano, Marco Enrique Almeida Feijo, Omar Edison Tapia Aguilar
El objetivo del presente artículo se basa en la necesidad de desarrollar un enfoque educativo en Ecuador que fomente competencias emprendedoras y habilidades de gestión para una transformación efectiva en la asignatura de Emprendimiento y gestión en el nivel bachillerato. En él, se aborda la importancia de la educación y la implementación del enfoque por competencias emprendedoras, destacando la necesidad de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo emprendedor y contribuir al desarrollo de una sociedad más innovadora y sostenible. La metodología utilizada fue sobre un enfoque de investigación de tipo cuali-cuantitativo o mixto, bajo una metodología que propició combinar las perspectivas y estrategias que propone cada elemento estudiado, así como, facilitar la comprensión del entorno investigado. Los principales resultados exponen que los docentes de Emprendimiento y Gestión reconocen la importancia de desarrollar competencias integrales en los estudiantes y apoyan la inclusión del enfoque por competencias en la enseñanza. Sin embargo, también indican áreas de mejora, como la formación continua en innovación curricular y la implementación de estrategias activas y desarrolladoras en el aula. Finalmente, en las conclusiones se destaca la importancia de alinear la enseñanza de Emprendimiento con el enfoque por competencias y la necesidad de proporcionar apoyo y formación continua a los docentes. Además, se enfatiza en la necesidad de aplicar enfoques pedagógicos para promover un aprendizaje efectivo y motivador en el contexto del emprendimiento y la gestión empresarial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados