Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación transformadora en Ecuador: Planificación por competencias en emprendimiento y gestión: Transformative education in Ecuador: Competency-based planning in entrepreneurship and management

Yarisbel Cecilia Campo Sesé, Hugo Javier Balón Roca, Viviana Elizabeth Lema Solórzano, Marco Enrique Almeida Feijo, Omar Edison Tapia Aguilar

  • El objetivo del presente artículo se basa en la necesidad de desarrollar un enfoque educativo en Ecuador que fomente competencias emprendedoras y habilidades de gestión para una transformación efectiva en la asignatura de Emprendimiento y gestión en el nivel bachillerato. En él, se aborda la importancia de la educación y la implementación del enfoque por competencias emprendedoras, destacando la necesidad de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo emprendedor y contribuir al desarrollo de una sociedad más innovadora y sostenible. La metodología utilizada fue sobre un enfoque de investigación de tipo cuali-cuantitativo o mixto, bajo una metodología que propició combinar las perspectivas y estrategias que propone cada elemento estudiado, así como, facilitar la comprensión del entorno investigado. Los principales resultados exponen que los docentes de Emprendimiento y Gestión reconocen la importancia de desarrollar competencias integrales en los estudiantes y apoyan la inclusión del enfoque por competencias en la enseñanza. Sin embargo, también indican áreas de mejora, como la formación continua en innovación curricular y la implementación de estrategias activas y desarrolladoras en el aula. Finalmente, en las conclusiones se destaca la importancia de alinear la enseñanza de Emprendimiento con el enfoque por competencias y la necesidad de proporcionar apoyo y formación continua a los docentes. Además, se enfatiza en la necesidad de aplicar enfoques pedagógicos para promover un aprendizaje efectivo y motivador en el contexto del emprendimiento y la gestión empresarial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus