Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2019: una oportunidad para el desarrollo de actividades innovadoras decapacitación y aprendizaje

  • Autores: Monica Alexandra Muñoz Veloza, Lorenzo Savio, Carlos Hernández Correa, Juan Carlos Cuberos Acevedo, Roberto Giordano
  • Localización: EDUMEET: International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2020 / coord. por Jesús Ulargui Agurruza, Carlos Hernández Correa, 2021, ISBN 978-84-09-29327-8, págs. 136-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Solar Decathlon Latin America and Caribbean 2019: anopportunity for innovative training and learning activitiesdevelopment
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • español

      El Solar Decathlon, en la edición para América Latina y el Caribe 2019 realizada en Cali(Colombia), fue un concurso internacional entre universidades que tuvo como objetivoproponer "viviendas sociales" accesibles. La participación en esta edición permitió laconstrucción de prototipos de vivienda interpretando las necesidades de los usuarios más"vulnerables", tratando de superar la criticidad del escenario actual latinoamericano enel cual la oferta de vivienda social no se adecúa a las necesidades reales de lapoblación. La innovadora actividad docente propuesta por la Pontificia UniversidadJaveriana de Bogotà y el Politecnico di Torino a través de la metodología Project-BasedLearning (PBL), desempeñó un papel fundamental en esta experiencia. El documento presentael desarrollo del proyecto de estas dos universidades para esta competencia, desde elpunto de vista de las oportunidades de formación y educación de los estudiantes y ofreceuna propuesta para mejorar las experiencias de PBL en relación con la construcción deprototipos 1:1 en las clases de arquitectura e ingeniería.

    • English

      The Solar Decathlon Latin America and Carribean 2019 held in Cali (Colombia), was aninternational competition between universities that aims to propose accessible "socialhousing". The participation in this edition, allowed the construction of housingprototypes interpreting the needs of the most "vulnerable" users, trying to overcome thecriticality of the current Latin American scenario in which the supply of social housingdoes not meet the real needs of the population. The innovative teaching activity proposedby the Pontificia Universidad Javeriana de Bogotà and the Politecnico di Torino throughthe Project-Based Learning (PBL) methodology, played a fundamental role in thisexperience. The document presents the development of the project for this competition,from the point of view of training and education opportunities for the students and makesa proposal to improve the PBL experiences in relation to the construction of 1:1prototypes in the architecture and engineering classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno