Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incorporación de herramientas de dibujo a mano alzada en un curso de aprendizaje basado en proyectos: Estudio de caso con el diseño de un micro vehículo aéreo pilotado a distancia

Alfonso Martín Erro, Ángel Rodríguez Sevillano, María Luisa Martínez Muneta, Silvia Nuere Menéndez-Pidal

  • español

    Este trabajo muestra la experiencia docente llevada a cabo para la implementación detécnicas gráficas a mano alzada dentro de una asignatura basada en proyectos e impartidaa estudiantes de último curso de grado de ingeniería. Se trata el dibujo a mano alzadacomo un recurso de ideación y de resolución de problemas. El enfoque adoptado es portanto metodológico en lugar de simplemente desarrollar las destrezas en el dibujo. Seenseñó a los estudiantes cómo aplicar el uso de bocetos en la exploración de ideas, asícomo los mapas mentales, las técnicas Visual Thinking y análisis funcional visual paradesarrollar el diseño preliminar de una microaeronave pilotada remotamente (mRPA).Lasvaloraciones finales de los estudiantes revelaron su apreciación positiva en cuanto alpapel de las técnicas gráficas impartidas como apoyo en las fases de definición delproblema, así como en la generación de conceptos de diseño.

  • English

    This work shows the teaching experience carried out for the implementation of freehand graphic tools in a Problem Based Learning design subject taught to undergraduate engineering students. Freehand drawing is here treated as a problem solving and ideation tool. The approach adopted is therefore methodological rather than simply developing drawing skills. Students was taught how to apply sketches for idea exploration, as well as mind maps, Visual Thinking techniques and visual functional analysis to develop the preliminary design of a micro remotely piloted aircraft (mRPA). Final evaluations of the students revealed their positive appreciation regarding the role of graphic techniques taught for the support in the phases of definition of the problem as well as in the generation of design concepts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus