Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las violencias digitales y el uso del móvil en parejas adolescentes: nuevos retos de inter-vención educativa

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 42, Nº 1, 2024, págs. 49-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital violence and mobile phone use in adolescent couples: new challenges for educational intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han provocado cambios drásticos en las dinámicas relacionales de los/as adolescentes, que proporcionan nuevos canales para ejercer y sufrir violencia. El objetivo de esta investigación es triple: se pretende evaluar la tenencia, el uso y la supervisión parental del teléfono móvil en el colectivo de adolescentes; identificar la violencia digital en las primeras relaciones afectivo-sexuales de los/as adolescentes; y comprobar su relación con otras formas de violencia en línea como el cyberbullying, el cyberstalking y el grooming. La muestra está formada por 715 adolescentes (47% chicas) con un rango de edad que va desde los 13 a los 19 años, siendo la media de 15.64 (DT = 1.28) años. Los resultados confirman la omnipresencia de las TIC en la vida de las parejas adolescentes y establecen una relación entre la violencia digital y el uso de los dispositivos tecnológicos y espacios virtuales, a los que acceden con escasa supervisión parental. Además, se evidencia que los/as adolescentes se enfrentan a múltiples violencias en el entorno en línea, tanto en el plano sentimental a través del cibercontrol y las agresiones como insultos o humillaciones, como en la esfera social, ya que han sido víctimas de cyberbullying, grooming y cyberstalking. En definitiva, se revelan nuevos retos de intervención educativa para los/as profesionales de la educación y las familias, ante el compromiso de asegurar que los/as más jóvenes vivan sus relaciones libres de violencia.

    • English

      Information and Communication Technologies (ICTs) have caused drastic changes in the relational dynamics of adolescents, providing new channels to exercise and suffer violence. The objective of this research is threefold: it is intended to evaluate the possession, use and parental supervision of the mobile phone in the group of adolescents; identify digital violence in adolescents’ first affective/sexual relationships; and verify its relationship with other forms of online violence such as cyberbullying, cyberstalking and grooming. The sample is made up of 715 adolescents (47% girls) with an age range that goes from 13 to 19 years, with a mean of 15.64 (DT = 1.28) years. The results confirm the omnipresence of ICTs in the lives of adolescent couples and establish a relationship between digital violence and the use of technological devices and virtual spaces, which they access with little pa-rental supervision. In addition, it is evident that adolescents face multiple forms of violence in the online environ-ment, both at the sentimental level through cybercontrol and aggression, as well as insults or humiliation; as well as in the social sphere, since they have been victims of cyberbullying, grooming and cyberstalking. In short, new challenges of educational intervention are revealed for education professionals and families, in the face of the commitment to ensure that the youngest live their relationships free of violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno