Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procrastinación e incremento del estrés en docentes y estudiantes universitarios frente a la educación online

César Raúl Méndez Carpio

  • español

    La incidencia de la pandemia en el mundo ha dado un giro exponencial a los procesos sociales y, por ende, a la modalidad de formación en los procedimientos académicos de todas las instituciones educativas. Con ello y en concordancia con el análisis de la procrastinación y su incidencia en el incremento del estrés tanto en estudiantes como en docentes universitarios, que han tenido que adaptarse a la enseñanza online que, se ha propuesto como objetivo, la necesidad de observar estas conductas mediante la aplicación metodológica que consideró el enfoque mixto cuali-cuantitativo, apoyado en un análisis descriptivo. Ha sido necesario, revisar y priorizar presupuestos teóricos de varios documentos publicados; además, se aplicó un cuestionario estructurado a una muestra intencional lo que ha permitido obtener como resultados, el análisis de conductas de procrastinación y características propias del estrés que se han visto incrementadas en la muestra estudiada tales como: emociones, pensamientos, conductas y cambios físicos los cuales coadyuvan a proponer el uso adecuado del tiempo en todas las actividades académicas y sociales, para facilitar la consecución de las tareas cotidianas, plantear alternativas de solución minimizando el impacto y desarrollando actitudes de apoyo a la gestión docente y discente de los universitarios.

  • English

    The incidence of the pandemic in the world has given an exponential turn to social processes and, therefore, to the modality of training in the academic procedures of all educational institutions. With this and in accordance with the analysis of procrastination and its incidence in the increase of stress in both students and university teachers, who have had to adapt to online teaching, which has been proposed as an objective, the need to observe these behaviors Through the methodological application that considered the mixed quali-quantitative approach, supported by a descriptive analysis. It has been necessary to review and prioritize theoretical budgets of various published documents; In addition, a structured questionnaire was applied to an intentional sample, which has allowed to obtain as results, the analysis of procrastination behaviors and characteristics of stress that have been increased in the studied sample, such as: emotions, thoughts, behaviors and physical changes which help to propose the appropriate use of time in all academic and social activities, to facilitate the achievement of daily tasks, propose alternative solutions minimizing the impact and developing attitudes of support to the teaching and learning management of university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus