Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El teatro escolar: una necesidad praxiológica para el desarrollo integral del ser en educación primaria

Yelitza Desirée Aponte Hernández

  • español

    Desde una perspectiva transdisciplinar en la que convergen otras ciencias de los saberes, el teatro escolar en Venezuela queda inmerso en una articulación de procesos educativos que amerita ser tratado como recurso pedagógico. El teatro escolar en el contexto de la educación primaria, coadyuva en una realidad importante puesto que, se desarrollarán innovadoras alternativas para la enseñanza-aprendizaje. En esta investigación se presentan algunas de las percepciones que pueden estar inmersos en ese sentir cuando se contacta el teatro al campo de la educación. El objetivo estuvo direccionado en interpretar la percepción de los actores sociales acerca del teatro escolar en el contexto de la educación primaria. La misma quedó enmarcada en el paradigma cualitativo. Se utilizó el método fenomenológico hermenéutico, las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista en profundidad. Entre los resultados se halla el manifiesto de los docentes en cuanto a su escasa formación en el teatro y por ende el poco uso de esta estrategia en el aula. A través de estas afirmaciones en conclusión se expresa que por medio del currículo el docente debe estar orientado y preparado en las actividades artísticas por su gran valor formativo y los beneficios que dejan en el ser.

  • English

    From a transdisciplinary perspective in which other knowledge sciences converge, school theater in Venezuela is immersed in an articulation of educational processes that deserves to be treated as a pedagogical resource. School theater in the context of primary education contributes to an important reality since innovative alternatives for teaching-learning will be developed. In this research some of the perceptions that may be immersed in that feeling are presented when the theater is contacted to the field of education. The objective was aimed at interpreting the perception of social actors about school theater in the context of primary education. It was framed in the qualitative paradigm. The hermeneutical phenomenological method was used, the techniques used were observation and in-depth interview. Among the results is the manifesto of the teachers regarding their scarce training in theater and therefore the little use of this strategy in the classroom. Through these statements in conclusion it is expressed that through the curriculum the teacher must be oriented and prepared in artistic activities due to their great educational value and the benefits they leave in the being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus