Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol docente y las innovaciones pedagógicas como elementos para la transformación educativa

Carolina Mercedes Loja Loja, Luis Miguel Quito Suco

  • español

    Este ensayo presenta un análisis crítico teórico sobre la labor docente en relación con las innovaciones pedagógicas, para lo que se realiza una revisión bibliográfica sobre los aportes de autores como Rojas (2019); González-Monteagudo (2020); López (2018); Urcid y Rojas (2018); Díaz-Barriga (2010), entre otros, que ayudan a cumplir con el objetivo de fundamentar la importancia del rol docente y las innovaciones pedagógicas en la transformación educativa. Las innovaciones pedagógicas son un elemento indispensable para la calidad educativa, pues estas deben emerger de la praxis educativa y se desarrollan simultáneamente con el contexto de una sociedad cambiante. En este contexto, los profesores tienen un rol fundamental, pues son los principales responsables del proceso de enseñanza aprendizaje. La labor docente no debe centrarse únicamente en el desarrollo de contenidos, sino contribuir al desarrollo holístico de los estudiantes, considerando sus ventajas y limitaciones. Es así como un docente, puede transformar la realidad de muchos contextos educativos cuando aporta desde una perspectiva diferente a través de un análisis crítico y reflexivo. De esta manera, la labor docente y las innovaciones pedagógicas van de la mano al momento de responder a diversas situaciones problémicas y presentar acciones de mejora para la transformación social y educativa.

  • English

    This essay presents a theoretical critical analysis on teaching work in relation to pedagogical innovations, for which a bibliographic review is carried out on the contributions of authors such as Rojas (2019); González-Monteagudo (2020); López (2018); Urcid and Rojas (2018); Díaz-Barriga (2010), among others, that help to fulfill the objective of substantiating the importance of the teaching role and pedagogical innovations in educational transformation. Pedagogical innovations are an essential element for educational quality, since they must emerge from educational praxis and develop simultaneously with the context of a changing society. In this context, teachers have a fundamental role, since they are the main responsible for the teaching-learning process. Teaching work should not focus solely on content development, but rather contribute to the holistic development of students, considering its advantages and limitations. This is how a teacher can transform the reality of many educational contexts when he contributes from a different perspective through a critical and reflective analysis. In this way, teaching work and pedagogical innovations go hand in hand when responding to various problem situations and presenting improvement actions for social and educational transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus