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Competitividad de la carne de res fresca mexicana en el mercado estadounidense, 1967-2020

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Análisis económico, ISSN-e 2448-6655, ISSN 0185-3937, Vol. 38, Nº. 97, 2023, págs. 129-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competitiveness of Mexican fresh beef in the American market, 1967-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es determinar el grado de competitividad en la exportación de la carne de res fresca mexicana al mercado estadounidense durante el periodo de 1967-2020; para tal efecto, se utilizaron las técnicas de participación constante de mercado y de ventaja comparativa revelada. Los resultados indican que México ha competido contra proveedores como Canadá, Nueva Zelanda y Australia, mejorando su competitividad de las exportaciones, pasando de ser el cuarto al segundo proveedor más importante del mercado de res estadounidense; sin embargo, Canadá es el país que más se destaca en el análisis, pues es quien más ha incrementado su participación incluso a nivel mundial. Asimismo, se identificó que la VCR de México en este subsector mostró un descenso marcado en la década de los ochenta y noventa, no obstante, con la entrada en vigor del TLCAN el país recuperó su comportamiento exportador. Para impulsar la competitividad de esta actividad económica, se destaca la importancia de lograr una mayor diversificación de los mercados para las exportaciones de la carne bovina mexicana y la mejora de relaciones comerciales con los distribuidores.

    • English

      The present document aims to determine the degree of competitiveness of Mexican fresh beef exports to the American market across the period 1967-2020, for this purpose the techniques of constant market participation and revealed comparative advantage was used. The results indicate that Mexico has competed against suppliers such as Canada, New Zealand, and Australia, improving its export competitiveness from being the fourth to the second largest supplier in the American beef market; Canada is the most outstanding country in the analysis because it has increased its share even at world level. It was identified that Mexico's RCA in this subsector showed a marked decline in the 1980s and 1990s, however, with the entry into force of NAFTA, the country recovered its export behavior. To promote the competitiveness of this economic activity, the importance of achieving greater diversification of markets for Mexican beef exports and improving trade relations with distributors is highlighted.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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