Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprehensive Sexual Education in Chile: Barriers and Opportunities to Implement Educational Programmes

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 13, Nº. 1, 2024, págs. 42-63
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Educación Sexual Integral en Chile: Barreras y Oportunidades para Implementar Programas Educativos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura científica ha enfatizado la importancia de abordar la educación sexual integral (ESI) en los entornos educativos formales. En la última década, se han desarrollado diversas normas jurídicas que promueven la implementación de programas de ESI en Chile. Sin embargo, todavía existen dificultades para garantizar el derecho a la ESI en los centros educativos chilenos. El objetivo de este estudio es identificar las barreras existentes a través de la perspectiva de equipos directivos de diferentes escuelas. Además, se ha incorporado la mirada de docentes que militan en agrupaciones feministas, debido a que durante años han impulsado un discurso en favor de la ESI. Esto, nos ha permitido identificar las oportunidades para la implementación de programas que favorezcan la salud sexual de niños y jóvenes del país. La presente investigación es un estudio exploratorio a través de métodos cualitativos, en el cual se entrevistó a 30 profesionales de la educación, 15 directivos y 15 docentes feministas. Concluimos que los planes de ESI se enfrentan a las barreras internas de docentes y equipos directivos. Muchas de estas dificultades vienen asociadas a las ideologías y creencias de los profesionales, pero también a las presiones externas de familias y grupos ideológicos.

    • English

      The scientific literature has emphasised the importance of addressing comprehensive sexuality education (CSE) in formal educational settings. In the last decade, several legal norms have been developed that promote the implementation of CSE programmes in Chile. However, there are still difficulties in guaranteeing the right to CSE in Chilean educational establishments. The aim of this study is to identify the existing barriers through the perspective of management teams from different schools. In addition, we have incorporated the perspective of teachers who are active in feminist groups, because for years they have been promoting a discourse in favour of CSE. This has allowed us to identify opportunities thatfavour the sexual health of children and young people in the country. This research is an exploratory study using qualitative methods, in which 30 education professionals, 15 managers and 15 feminist teachers were interviewed. It can be concluded that CSEplans constantly face internal barriers from teachers and management teams. Many of these difficulties are associated with the ideologies and beliefs of the professional teams, but also with external pressures from families and ideological groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno