El presente artículo pretende identificar qué es la educación emocional, sus características y situación actual. Inicia reconociendo el proceso de transformación de la educación como producto de diversos factores que se han venido dando en los últimos años, centrándose en los cambios que trajo consigo el COVID 19 y específicamente en las consecuencias en la salud mental de la población escolar. Posteriormente, se presentan reflexiones sobre la educación emocional en cuanto a su concepto, objetivos, contenido y pertinencia; para finalmente presentar un pequeño estudio realizado en las instituciones educativas distritales de la localidad de Suba en Bogotá, cuyo propósito fue determinar la pertinencia de la educación emocional dentro de los Proyectos Educativos Institucionales del PEI de dichas escuelas. Los resultados del análisis muestran que existe poco interés en la articulación e implementación de la educación emocional con las políticas educativas.
This article aims to identify what emotional education is, its characteristics and current situation. It begins by recognizing the transformation process of education as a product of various factors that have been taking place in recent years, focusing on the changes brought about by COVID 19 and specifically on the consequences for the mental health of the school population. Subsequently, reflections on emotional education regarding its concept, objectives, content and relevance are presented; to finally present a small study carried out in the district educational institutions of the town of Suba in Bogotá, whose purpose was to determine the relevance of emotional education within the PEI Institutional Educational Projects of said schools. The results of the analysis show that there is little interest in the articulation and implementation of emotional education with educational policies
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados