Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la Pandemia por Covid-19 en el Rendimiento Académico Universitario

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 604-628
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the Covid 19 Pandemic on School Productivity of Zacatecas Technological Institute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La pandemia COVID-19 afectó drásticamente la forma de vida y el desempeño en las actividades escolares. Específicamente el rendimiento académico, el cual es uno de los elementos más estudiados en el ámbito educativo. El problema del bajo rendimiento escolar lo enfrentan tanto alumnos como profesores en el nivel universitario. Sus efectos positivos y negativos se estudian en el documento. El objetivo de este trabajo es conocer el impacto de la pandemia en el rendimiento escolar a través de la medición de variables de un constructo elaborado y aplicado a alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatecas. En la literatura revisada no se encontró un estudio similar realizado en la República Mexicana, por lo que el presente trabajo de investigación aporta a llenar ese vacío en el conocimiento. La metodología empleada es una análisis factorial exploratorio para determinar las variables que influyen en el rendimiento académico, la muestra quedó compuesta por 263 alumnos. El diseño fue no experimental, longitudinal y correlacional. Los resultados muestran que la unión familiar es un impacto positivo que dejó la pandemia en el rendimiento académico, como factores negativos los hallazgos muestran las dificultad mayor es la escasez de recursos económicos, así como la deserción escolar.  

    • English

      The Covid-19 pandemic drastically affected the way of life and performance in school activities. Specifically academic performance, which is one of the most studied elements in the education field. Poor school performance is a problem faced by students and teachers at the university level, it has positive and negative effects that are studied in the document. The objective of this paper is to know the impact of the pandemic on school performance through the measurement of variables of a construct developed and applied by the Technological Institute of Zacatecas. In the literature review, no similar study was found in the Mexican Republic, so the present research work contributes to filling this gap in knowledge. The methodology used is an exploratory factor analysis to determine the variables that influence academic performance, the sample was composed of 263 students. The design was non-experimental, longitudinal and correlational. The results show that the family unity is a positive impact left by the pandemic on academic performance,as the negative factors the findings show the most difficulty is the scarcity of economic resources, as well as school dropout.        


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno