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Resumen de Adaptaciones Curriculares en los Procesos de Lectoescritura en Niños con Dislexia Específica

Leidy Milena García Quirós, Gladys Béquer Díaz

  • español

    Esta investigación fue realizada en el municipio de Málaga, Santander Colombia, tuvo como objetivo general proponer adaptaciones curriculares para mejorar los procesos de lectoescritura en los niños con dislexia específica de tercer grado de básica primaria del Colegio Nacional Custodio García Rovira. Se utilizó la metodología con diseño de investigación experimental para detectar el problema, formular e implementar las adaptaciones curriculares y analizar los datos obtenidos con un enfoque mixto. Como instrumentos de diagnóstico fueron aplicados los test de Harris, Test DST-J y la entrevista semiestructurada para los docentes del grado tercero. Como resultados se obtuvo la elaboración e implementación de propuestas de adaptaciones curriculares, para el mejoramiento del proceso académico y social de niños con trastornos como la dislexia específica, ya que los colegios son los principales agentes encargados de promover un ambiente de equidad, éste debe promover la iniciativa de inclusión dentro del aula de clases. También se concluyó que los niveles de conocimiento que tienen los docentes frente a la temática de adaptaciones curriculares se encuentran en nivel medio y, por tanto, es fundamental llevar a cabo procesos de capacitación continua en este aspecto con el fin de brindar una educación integral desde la educación básica primaria.

  • English

    This research was conducted in the municipality of Málaga, Santander, Colombia, with the general objective of proposing curricular adaptations to improve the reading and writing processes in third-grade primary school children with specific dyslexia at Colegio Nacional Custodio García Rovira. The methodology used employed an experimental research design to detect the problem, formulate and implement curricular adaptations, and analyze the data obtained with a mixed approach. Diagnostic instruments such as the Harris Test, DST-J Test, and semi-structured interviews for third-grade teachers were applied. The results included the development and implementation of proposals for curricular adaptations to enhance the academic and social processes of children with disorders such as specific dyslexia. Since schools are the main agents responsible for promoting an environment of equity, they should foster inclusion initiatives within the classroom. It was also concluded that the levels of knowledge among teachers regarding curricular adaptations are at a medium level, thus emphasizing the importance of continuous training processes in order to provide comprehensive education from primary education.


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