Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de Estrategias de Educación y Aprendizaje en México ante la Pandemia

Brenda Ivonne Morales Benítez, Ramiro Morales Hernández, Patricia Villalobos Aguayo, Luis Amador Ríos Oliveros

  • español

    La llegada de la pandemia a nivel mundial conllevo una serie de cambios en todos los ámbitos; en México se emitieron estrategias en los diferentes sectores uno de los cuales fue en la esfera educativa, lo que ocasiono innovaciones en la enseñanza sobre todo en el sector público, lo que permitió continuar con el ciclo escolar. Como parte de las estrategias encontradas fue el capacitar a los docentes para las clases a distancia que aunque algunas escuelas ya lo implementaban no así en su totalidad. La investigación se realiza a un total de 510 estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado en donde se encontró que en el 60% de los educandos cuenta con una familia la cual demanda recursos económicos para su manutención,  el 72% de la población de la muestra tuvo afectaciones en lo que respecta al empleo sin embargo debido a las estrategias adoptadas por las instituciones en su mayoría se logro salvar el ciclo escolar pero existe una parte de la población que aunque fue mínima tuvo razones de abandono escolar derivado de las condiciones económicas.

  • English

    The arrival of the global pandemic brought about a series of changes in all areas; In Mexico, strategies were issued in the different sectors, one of which was in the field of education, which led to innovations in teaching, especially in the public sector, which made it possible to continue with the school year. As part of the strategies found, it was to train teachers for distance classes, which although some schools already implemented it, not in its entirety. The research is carried out on a total of 510 students of high school, higher and graduate levels where it was found that 60% of the students have a family which demands economic resources for their maintenance, 72% of the population of the sample had effects in terms of employment, however, due to the strategies adopted by the institutions, most of them managed to save the school year But there is a part of the population that, although it was minimal, had reasons for dropping out of school due to economic conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus