Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimulación Temprana en el Desarrollo del Lenguaje de Hijos Menores de 4 Años de Madres Privadas de Libertad

    1. [1] Universidad del Zulia Facultad de Medicina División de Estudios para graduados
    2. [2] Universidad del Zulia Facultad de Medicina
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 2408-2421
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early Stimulation in the Language Development of Children Under 4 Years of age of Mothers Deprived of Freedom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio establece la relación entre la estimula temprana y el desarrollo de lenguaje en menores de 4 años hijos de madres privadas de libertad, considerando la importancia de otorgar estímulos apropiados que permitan un desarrollo adecuado, más aún si estos están expuestos a experiencias adversar como es tener una madre privada de libertad. Fue una investigación correlacional, descriptiva, longitudinal, cuasi-experimental de campo, se aplicó el test de Denver II para obtener el nivel de desarrollo de 60 infantes quienes viven con sus madres en los centros de rehabilitación social para lo cual se obtuvo las autorizaciones respectivas. Los resultados obtenidos arrojaron que los niños tenían un nivel de desarrollo dudoso, anormal de lenguaje. Así, se realizó actividades de estimulación temprana por un lapso de tiempo, seguidamente se toma un post test los resultados obtenidos fueron procesados por análisis estadístico esto permitió probar que la estimulación temprana favorece el desarrollo del lenguaje. En definitiva, se evidencia que las actividades planificadas, estructuradas de estimulación temprana se relacionan con el desarrollo optimo del lenguaje. De esta forma, vemos que se abre nuevas líneas de investigación en cuanto a la estimulación temprana y el desarrollo de los niños que están expuestos a diferentes factores de riesgo.

    • English

      The study establishes the relationship between early stimulation and language development in children under 4 years of age, children of mothers deprived of liberty, considering the importance of providing appropriate stimuli that allow adequate development, even more so if they are exposed to adverse experiences such as having a mother deprived of liberty. It was a correlational, descriptive, longitudinal, quasi-experimental field research, the Denver II test was applied to obtain the level of development of 60 infants who live with their mothers in social rehabilitation centers for which the respective authorizations were obtained. . . The results obtained showed that the children had a doubtful, abnormal level of language development. Thus, early stimulation activities were carried out for a period of time, then a post test was taken, the results obtained were processed by statistical analysis, this made it possible to prove that early stimulation favors language development. In short, it is evident that planned, structured early stimulation activities are related to optimal language development. In this way, we see that new lines of research are opening up regarding the early stimulation and development of children who are exposed to different risk factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno