Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cómo Influye el Acompañamiento de los Padres en el Rendimiento Académico de los Niños con Trastorno de Lenguaje Expresivo

Ana Milena Payares Tapia, Karen Tatiana De Jesús Talaigua, Erica Tatiana Garavito Campillo

  • español

    El presente artículo nace de la investigación sobre la influencia que tienen los padres en el rendimiento académico de los niños con trastorno del lenguaje expresivo, ya que la comunicación afectiva desempeña un papel esencial, permitiendo que los niños con (TLE), se expresen y se relacionen de manera positiva en su entorno. Es importante reconocer que cada niño es único y tiene ritmos diferentes en el aprendizaje, pero, cuando un niño enfrenta dificultades en el lenguaje expresivo, afecta la capacidad para comunicarse verbalmente y de manera segura, esto  plantea desafíos significativos en el ámbito académico del niño, por tanto, esta investigación tiene por objetivo analizar cómo influye el acompañamiento de los padres en el rendimiento académico de los niños con trastorno de lenguaje expresivo (TLE), pues busca afirmar que en un espacio de vinculo y de interacción entre los padres e hijos en el ámbito académico el TLE pode mejora. La metodología utilizada para esta investigación es cualitativa y de tipo fenomenológica, involucrando a 10 padres del Centro Educativo el Porvenir en Tuchin Córdoba, cuyos hijos presentan TLE. Este enfoque les permite reflexionar sobre las capacidades intelectuales de sus hijos y abordar los factores que afectan su desarrollo académico positivo. Se destaca que el acompañamiento activo de los padres puede facilitar la adaptación y marcar una gran diferencia en la vida académica de los niños con TLE, promoviendo un entorno propicio para su aprendizaje y desarrollo.

  • English

    This article is born from research on the influence that parents have on the academic performance of children with expressive language disorder, since affective communication plays an essential role, allowing children with (TLE) to express themselves and relate positively to their environment. It is important to recognize that each child is unique and has different learning rates, but when a child faces difficulties in expressive language, it affects the ability to communicate verbally and safely, this poses significant challenges in the child's academic environment. Therefore, this research aims to analyze how parental support influences the academic performance of children with expressive language disorder (TLE), since it seeks to affirm that in a space of bonding and interaction between parents and children in the academic field, TLE can improve. The methodology used for this research is qualitative and phenomenological, involving 10 parents from the El Porvenir Educational Center in Tuchin Córdoba, whose children have TLE. This approach allows them to reflect on their children's intellectual abilities and address the factors that affect their positive academic development. It is highlighted that the active support of parents can facilitate adaptation and make a great difference in the academic life of children with TLE, promoting an environment conducive to their learning and development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus