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Acciones en la producción de Manihot esculenta aplicando técnicas agroecológicas para el consumo familiar

    1. [1] Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón
  • Localización: Episteme: revista de divulgación en estudios socioterritoriales, ISSN-e 2027-7504, Vol. 15, Nº. 2, 2023, págs. 126-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Actions in the production of Manihot esculenta applying agroecological techniques for family consumption
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación asume que el saber pedagógico y docente es un constructo humano teórico y práctico, el cual está implícito en las acciones cotidianas que emergen de la práctica educativa realizada. Aproximarse al objeto de estudio, desde una realidad múltiple, en la investigación cualitativa, permite al investigador construir el plano teórico-conceptual de la problemática, conocer la perspectiva de quien investiga, es decir, es un proceso ref lexivo del investigador, incorporando sus vivencias y situaciones observadas en distintos contextos. Esta estrategia teórico epistemológica es diferente al diseño lineal de la investigación cuantitativa que consiste en plantear, formular y delimitar un problema de investigación. El estudio se abordará para diseñar acciones en la producción de yuca (Manihot esculenta) aplicando técnicas agroecológicas para el consumo familiar. Se ubica en línea de investigación: saberes colectivos y educación popular. Enmarcado en el ámbito de la investigación cualitativa, aplicando el socio crítico. Se aplica la metodología investigación acción participativa (IAP). A estos elementos, primero se realiza un diagnóstico participativo comunitario, la información se recauda mediante la observación participante, grupos de discusión y círculos reflexivos, y será sometida a un proceso de categorización, análisis e interpretación de la información y será también validada por medio de la triangulación. Luego se diseña el plan de acción para ser aplicado en el momento pertinente.

    • English

      The present investigation assumes that pedagogical and teaching knowledge is a theoretical and practical human construct, which is implicit in the daily actions that emerge from the educational practice carried out. Approaching the object of study; from a multiple reality, in qualitative research, it allows the researcher to build the theoretical-conceptual plane of the problem, to know the perspective of the researcher, that is, it is a ref lective process of the researcher, incorporating his experiences and situations observed in different contexts. This epistemological theoretical strategy is different from the linear design of quantitative research, which consists of posing, formulating and delimiting a research problem. The study will be addressed to design actions in the production of cassava (Manihot esculenta) applying agroecological techniques for family consumption. It is located in Research Line: Collective knowledge and popular education. Framed in the field of qualitative research, applying the critical partner. The IAP (Participatory Action Research) methodology is applied. To these elements, first a Participatory Community Diagnosis is carried out, the information is collected through participant observation, discussion groups and reflective circles, and will be subjected to a process of categorization, analysis and interpretation of the information and validated through triangulation. Then the action plan is designed. to be applied at the appropriate time.


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