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Resumen de Metodologías de investigación en ciencias sociales nuevas formas de construir conocimiento en la virtualidad

Mauro Guerra Guerra Chacón, Leonor Huamán Camacho, Clemente Pardo Hidalgo, Lida Maribel Cosme Solano, Reyna Olano del Castillo, Sucena Elizabeth Moreno Moreno

  • español

    Introducción: Con la llegada de la pandemia, los centros de enseñanza, universidades, institutos, han debido acoplarse a la tendencia de la educación virtual en sus diversas modalidades presencial, semipresencial o híbrido, debido a las limitaciones impuestas por una enfermedad, viaje o la distancia geográfica, aspecto de mayor prevalencia en la actualidad, la cual ha impuesto cambios en las formas de realizar las actividades cotidianas que han abarcado, incluso, los procesos de desarrollo para lograr nuevos conocimientos.Objetivo: Explorar las tendencias en metodologías de investigación de la educación en la virtualidad.Método: Revisión documentalResultados: A pesar de la premura impuesta por la situación, se cuenta con opciones que merecen viabilizar la continuidad de la investigación como actividad académica; de acuerdo con la información recopilada, requiere de algunos ajustes o adaptaciones acordes con las características de formación de cada institución.Conclusiones: Los cambios en la sociedad han impulsado ajustes en los procesos de formación institucional, planteando exigencias hacia una adaptación que fomente la interacción y el aprendizaje significativo. La pandemia aceleró la transición hacia la educación virtual, desafiando a las instituciones educativas a encontrar soluciones innovadoras, lo cual ha afectado igualmente a la investigación, que ha tenido que adecuarse a la virtualidad, existiendo experiencias positivas que pueden ser compartidas y replicadas para fortalecer los procesos de formación e investigación en entornos virtuales y promover el desarrollo académico en ciencias sociales.

  • English

    Introduction: With the arrival of the pandemic, educational centers, universities, institutes, have had to adapt to the trend of virtual education in its various modalities, face-to-face, blended or hybrid, due to the limitations imposed by illness, travel or geographical distance, an aspect of greater prevalence today, which has imposed changes in the ways of carrying out daily activities that have included even the development processes to achieve new knowledge.Objective: To explore trends in virtual education research methodologies.Method: Documentary review.Results: Despite the haste imposed by the situation, there are options that deserve to make viable the continuity of research as an academic activity; according to the information gathered, it requires some adjustments or adaptations according to the training characteristics of each institution.Conclusions: Changes in society have prompted adjustments in institutional training processes, posing demands towards an adaptation that fosters interaction and meaningful learning. The pandemic accelerated the transition to virtual education, challenging educational institutions to find innovative solutions, which has also affected research, which has had to adapt to virtuality. There are positive experiences that can be shared and replicated to strengthen training and research processes in virtual environments and promote academic development in the social sciences.


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