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Resumen de Pluralidad temporal y construcción política del presente: reflexiones sobre el tiempo y la inmanencia en Antonio Gramsci

Alfonsina Santolalla

  • español

    En el presente artículo sostengo, como hipótesis, que es posible encontrar un modelo de temporalidades plurales en los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci debido a que existen afirmaciones del autor que muestran que está suponiendo la existen­cia de una pluralidad heterogénea de tiempos que coexisten de manera desordenada hasta que sólo algunos, y mediante un proceso de construcción política, se constituyen como temporalidades hegemónicas. Dicho modelo se ve directamente asociado a la operación con­ceptual que denomino “reinvención gramsciana de la inmanencia”. Al comprender la postulación de Gramsci de un vínculo inmanente entre teo­ría y práctica, se hace posible entrever la com­plejidad que reviste la idea de que el presente no es, a priori, “contemporáneo”, sino que todas las formas temporales adquieren significación hegemónica en la práctica sólo si existe un trabajo teórico-político de determinada clase social que lo haga posible. En el desarrollo del presente artículo, mi objetivo es corroborar esta hipótesis, volviendo a la fuente textual de los Cuadernos de la cárcel para elaborar un análisis de la noción de previsión y de todas las expre­siones conceptuales del modelo gramsciano de temporalidades plurales.

  • English

    This article maintains the hy­pothesis that it is possible to find a model of plural temporalities in Antonio Gramsci’s Prison Notebooks because there are statements made by the author that show that he is assuming the existence of a heterogeneous plurality of times that coexist in a disorderly manner, until only some of them, and through a process of political construction, turn into hegemonic tem­poralities. This model is directly associated with the conceptual operation that I call “Gramscian reinvention of immanence”. By understanding Gramsci’s postulation of an immanent link be­tween theory and practice, it becomes possible to glimpse the complexity of the idea that the present is not, a priori, “contemporary”, but that all temporal forms acquire hegemonic significance in practice only if there is a theoret­ical-political work of a certain social class that makes it possible. In the development of this article, my objective is to corroborate this hy­pothesis, by going back to the textual source of the Prison Notebooks to elaborate an analysis of the notion of prevision and of all the conceptual expressions of the Gramscian model of plural temporalities.


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