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Planos para una filosofía oikológica

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Karlova Univerzita de Praga
  • Localización: Ideas.: Revista de filosofía moderna y contemporánea, ISSN-e 2451-6910, Nº. 4, 2016, págs. 10-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plans for an oikological philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía oikológica de Sepp se propone como una reflexión fenomenológica sobre la génesis de la casa. En este sentido, resalta la importancia de la pregunta por el dónde del pensamiento frente a la relevancia que la tradición ha conferido al qué y al cómo. El trabajo genealógico, por su parte, pone a la luz el vínculo entre el devenir sedentario de la humanidad y la búsqueda filosófica de fundamentación que ha caracterizado al pensamiento occidental. El establecimiento de una casa supone, a su vez, la delimitación del espacio por obra de una medida. La medición es una acción imaginaria que tiene repercusiones reales en el mundo. Ante todo, separa el espacio habitado entre un ámbito interior y un ámbito exterior. Con ello, genera las condiciones tanto para el desarrollo de la propiedad privada y como del temor concomitante a perder lo propio. La medida, a su vez, tiende a sobrepasar su propio límite: toda medida deviene desmedida. El exterior, entonces, no es dueño de una medida propia sino que la propia medida se impone como un criterio universal. Allí está el germen de la conquista y el sometimiento de la alteridad. Frente a esto, el autor propone asumir tanto la necesidad de la medida sobre la tierra como su carácter contingente. 

    • English

      Sepp´s philosophical oikology constitutes a phenomenological reflexion on the genesis of the house. In this regard it underlines the relevance of the question for the where of thought by contrast to the importance that the tradition concedes to the what and the how. The genealogical approach remarks the bond between the sedentary becoming of mankind and the seeks for a ultimate ground that characterizes the Western thought. The settlement of a house implies the delimitation of the space by virtue of the measure. The measurement is a imaginary action but their consequences are real. In first place it traces a line between an inner and an outer sphere. As result of that the measure sets the conditions for the development of private property and the associated fear of their lost. At the same time the measure tends to excess its own boundaries. Therefore the outer sphere is defined by an inner measure that becomes an universal parameter. In the excess that characterizes every measure lies the germ of the conquer and submission of alterity. By contrast the author proposes to assume that measure on earth is as necessary as contigent. 


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