Gautier Dassonneville, Jorge Nicolás Lucero, Alan Patricio Savignano
La noción sartriana de lo mágico es elaborada originariamente en diálogo con la psicología y la antropología clásicas. A pesar de sus usos polémicos y heurísticos, resulta clave para la interpretación del existencialismo sartriano. Tiene un papel esencial en la elaboración de una fenomenología de la afectividad, por medio de la cual Sartre pretende evitar las trampas del idealismo y alcanzar teóricamente “lo concreto”. En este artículo, indagamos la manera en que Sartre se apropia de la disciplina de la fenomenología a partir del campo teórico específico de la psicología filosófica francesa de la década del 20. Un examen de la disertación final de Sartre en 1927 sobre la imagen en la vida psicológica nos ofrece recursos privilegiados para establecer una prehistoria del existencialismo basada en el debate del filósofo con la psicología tradicional. Tal lectura retrospectiva documenta las fuentes de los conceptos originales de la fenomenología sartriana y sigue el problema del simbolismo desde Henri Delacroix y Émile Bréhier hasta la teoría de la simbología universal de El ser y la nada (1943). Veremos cómo el problema de la posesión asedia el pensamiento sartriano como consecuencia del debate sobre la relación entre sujeto y mundo. La fenomenología del poseer resulta exitosa en el psicoanálisis de las cosas, donde, en nuestra opinión, radica a fin de cuentas la comprensión sartriana de lo mágico.
Between controversial uses and heuristic uses, the notion of the magical, elaborated in dialogue with classical psychology and anthropology, is key to the interpretation of Sartrean existentialism. It appears as a lever in the elaboration of a phenomenology of affectivity from which Sartre wants to avoid the traps of idealism and to reach “the concrete”. We investigate how Sartre entered the discipline of phenomenology from the specific theoretical field of the French philosophical psychology of the 1920s. An examination of Sartre’s final dissertation in 1927 on the image in psychological life offers us privileged resources to establish a prehistory of existentialism based on the debate of the philosopher with traditional psychology. This retrospective reading documents the sources of the original concepts of Sartrean phenomenology and follows the problem of symbolism from Henri Delacroix and Émile Bréhier towards the theory of universal symbolism in Being and Nothingness (1943). The problem of possession besieges Sartrean thought as a consequence of the debate about the relationship between subject and world. The phenomenology of possession is successful in the psychoanalysis of things, where ultimately lies the Sartrean understanding of the magical.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados