Nicolas de Warren, Verónica Kretschel
Poniendo en práctica el método deleuziano del discurso indirecto, este escrito busca establecer una confrontación recíproca entre Deleuze y Husserl. En la primera parte se investiga la teoría del sentido de Deleuze en la Serie catorce de Lógica del sentido. El tema allí es la comprensión husserliana del nóema, la cual anuncia la paradoja del sentido como entidad no-existente, cuya naturaleza anárquica y ambigua desafía toda oposición tradicional (por ejemplo, la oposición sujeto-objeto) y motiva la “superación” de la ontología por el pensamiento trascendental. El autor explica cómo la crítica deleuziana de la concepción del nóema de Husserl busca pensar el sentido como un evento prioritario en relación con la estructura noético- noemática de la intencionalidad. Esto requiere, por su parte, liberar al evento de sentido de la conciencia y pensarlo como un campo trascendental que no tiene la forma de una conciencia personal sintética o de una identidad subjetiva. La segunda parte del artículo está dedicada a un análisis de los Manuscritos de Bernau de Husserl con lo que se intenta mostrar cómo la hipótesis deleuziana sobre el campo trascendental ya está puesta en práctica en las reflexiones de Husserl sobre la conciencia temporal.
By putting Deleuze’s method of indirect discourse in practice, this essay aims to put up a reciprocal confrontation between Deleuze and Husserl. The first part of the essay investigates Deleuze’s theory of sense in the Fourteenth Series of Logic of Sense. At issue is the husserlian understanding of the noema, which announces the paradox of sense as a non-existing entity, whose anarchic and ambiguous nature challenges every traditional opposition (for example, the subject – object opposition) and motivates the “overcoming” of ontology by transcendental thinking. The author explains how the deleuzian critique of Husserl’s conception of the noema aims to think sense as an event prior to the noetic-noematic structure of intentionality. This requires, in turn, liberating the event of sense from consciousness and thinking of it as an impersonal transcendental field that does not have the form of a synthetic personal consciousness or a subjective identity. The second part is devoted to an analysis of Husserl’s Bernau Manuscripts which tries to show how Deleuze’s hypothesis about the transcendental field is already at work in Husserl’s reflection on time- consciousness.
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