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Resumen de La tradición fenomenológica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Roberto J. Walton

  • español

    Se procura mostrar el desarrollo de la fenomenología en la Universidad de Buenos Aires desde comienzos de la década del treinta hasta fines de siglo. El trabajo se ocupa de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras que tuvieron en este período un papel destacado en la difusión del movimiento. Algunos temas centrales se destacan en cada caso. 1. Carlos Astrada enfatizó al principio, bajo la influencia de Heidegger, las nociones de juego existencial y metafísico. 2. Francisco Romero se ocupó del personalismo y de la cultura en estrecha relación con Scheler y N. Hartmann. 3. Luis Juan Guerrero elaboró una estética operatoria que abarca procesos de manifestación, producción y promoción del arte. 4. Eugenio Pucciarelli se ocupó de la razón y del tiempo, y, en el análisis de algunas de sus dimensiones, apeló a la fenomenología. 5. Jacobo Kogan examinó el vínculo entre ética y metafísica y la significación de Husserl al respecto. 6. Adolfo Carpio, siguiendo la visión de Heidegger sobre el ser, consideró que la historia de la filosofía era esencial para la reflexión filosófica. 7. Ricardo Maliandi, aunque crítico del enfoque intuicionista, subrayó la importancia de las axiologías de Scheler y N. Hartmann.

  • English

    This article attempts to show the development of phenomenology at the University of Buenos Aires since the early thirties to the end of the. past century. The paper is concerned only with professors of the Faculty of Philosophy and Letters who have had in this period an outstanding role in making the phenomenological movement known. Some main themes are highlighted in each case. 1. Carlos Astrada emphasized at first, under the influence of Heidegger, the notions of existential and metaphysical play. 2. Francisco Romero was concerned with personalism and culture in close connection to Scheler and N. Hartmann. 3. Luis Juan Guerrero elaborated an operative aesthetics encompassing the processes of manifestation, production and promotion of artworks. 4. Eugenio Pucciarelli was concerned with reason and time, and was influenced in the analysis of some of their manifold dimensions by phenomenology. 5. Jacobo Kogan dealt with the link between ethics and metaphysics and Husserl’s significance in this point. 6. Adolfo Carpio, following Heidegger’s views on Being, regarded history of philosophy as essential to philosophical reflection. 7. Ricardo Maliandi, although critical of the intuitionistic approach, stressed the importance of Scheler and N. Hartmann’s axiologies.


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