Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de frecuencia de accidentes en motocicletas en el casco urbano del municipio de Ocaña

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Revista Ingenio, ISSN-e 2389-864X, ISSN 2011-642X, Vol. 8, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motorcycle accident frequency model for urbanroads in Ocaña
  • Enlaces
  • Resumen
    • En 2014, Colombia registraba alrededor de 5 millones de motocicletas circulando por las vías, las cuales debido a los accidentes de tránsito arrojaron 2.754 muertes y 21.171 lesionados. Dadas estas cifras alarmantes la presente investigación pretende determinar un modelo de frecuencia de accidentes en motocicletas en función de las características geométricas, operacionales, entorno y velocidad. La calibración del modelo se realizó con datos provenientes de 908 registros de accidentes en los que al menos estuvo involucrada una motocicleta ocurridos entre los años 2007 a 2014 en las vías urbanas de Ocaña (Norte de Santander) utilizando regresiones de Poisson (RP) y Binomial Negativo (BN). Los análisis preliminares encontraron que la longitud de los tramos, anchos de calzada, número de intersecciones, el sentido de circulación, número de intersecciones semaforizadas, los flujos vehicules de motocicletas y velocidad, tienen una influencia significativa en la ocurrencia de accidentes de tránsito donde están involucradas motocicletas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno