Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

    2. [2] Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey - México
  • Localización: Revista Ingenio, ISSN-e 2389-864X, ISSN 2011-642X, Vol. 10, Nº. Extra 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial), págs. 74-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incorporation of TIC(Information and Communication Technology) to Colombian University teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta una investigación sobre la aplicación de las TIC de los profesores colombianos, reflejando la experiencia de los docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. El método seleccionado fue cualitativo descriptivo. Los resultados obtenidos se dieron a través de la aplicación de una entrevista semi-estructurada dirigida a cuatro docentes de las cátedras: Investigación Cuantitativa, Proyecto de Vida, Expresión y diseño gráfico y Prensa, Como también se realizó la observación no participativa de la intervención y aportaciones de 15 estudiantes de las asignaturas escogidas. La principal conclusión es que las competencias de los estudiantes en TIC están relacionadas al modelo micropedagógico de las asignaturas y al aporte que cada docente le ha implementado  en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. De ahí la importancia que el programa académico incorpore un nuevo modelo micropedagógico con un componente claro de las competencias que deben desarrollar los estudiantes apoyados en las TIC como eje transversal al proceso de formación de los comunicadores sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno