Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Francisco Brines y la tradición clásica: «El otoño de las rosas»

María Elena Curbelo Tavío, Gregorio Rodríguez Herrera

  • español

    Francisco Brines (1932-2021), Premio Cervantes 2020, publica en 1986 el poemario El otoño de las rosas, en el que, alejado ya de la poesía social del grupo poético de los años 50, se adentra en la temática amatoria. En este trabajo analizamos cómo el poeta, en el inicio de la decadencia vital (el otoño), se enfrenta con pesimismo a la pasión amorosa (las rosas), pues establece claramente la equivalencia juventud = vida y decadencia = muerte; y cómo, desde una posición de magister amoris, recurre a la (re)escritura de conocidos tópicos clásicos como el carpe diem, collige, virgo, rosas, el foedus amoris, el tempus fugit o el proelium amoris, entre otros, para expresar este pesimismo.

  • English

    Francisco Brines (1932-2021), winner of the Cervantes Prize 2020, published his collection of poems El otoño de las rosas in 1986, in which, having moved away from the social poetry of the poetic group of the 1950s, he explores the theme of love. In this paper we analyse how the poet, at the onset of vital decadence (autumn), faces love passion (roses) with pessimism, as he clearly establishes the equivalence youth = life and decadence = death; and how, from a position of magister amoris, he resorts to the (re)writing of well-known classical clichés such as carpe diem, collige, virgo, rosas, foedus amoris, tempus fugit and proelium amoris, among others, to express this pessimism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus