Marisol Palmerín Cerna, Leticia Sesento Garcia
Uno de los retos de la sociedad actualmente es contar con una educación de calidad, en donde se demanda y se reconoce la necesidad de que los estudiantes desarrollen las competencias de ser emprendedores.
Expertos en el área, más del 50% de las empresas cierran durante los primeros cuatro años de existencia debida, entre otros escenarios, a la falta de un sistema de planeación que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso, y que anticipe los eventos en que la empresa puede estar envuelta en un futuro cercano.
Cabe mencionar, existen diversos tipos de emprendedores y cada uno de ellos genera proyectos de emprendimiento en función de sus intereses y expectativas particulares.
Por todo lo anterior se realizó una investigación cuyo objetivo es valorar las características del emprendedor en el nivel medio superior. La cual se ubica en el enfoque cuantitativo y en el paradigma empírico analítico, y el tipo de investigación es exploratoria-descriptiva.
Además, se aplicó un cuestionario a 75 estudiantes del 6to semestre en el bachillerato de económico administrativo y el muestreo se determina no probabilístico por conveniencia.
Finalmente algunos de los resultados fueron en las características del emprendedor: un bajo nivel, lo cual posee un área de oportunidad para desarrollar. Un nivel medio pero, con una área fuerte, aunque susceptible de ser mejorada. Por último un nivel elevado, lo cual significa que posee una fortaleza que deberá ser aprovechado para el desarrollo de su actividad emprendedora.
Actually one of the challenges of society is to have a quality education, where demand and recognize the need of the students to develop the skills of being entrepreneurs.
Experts in the area, more than 50% of companies close during the first four years of existence due, among other scenarios, to the lack of a planning system that marks the difference between success and failure, and that anticipates events in which the company may be involved in the near future.
There are different types of entrepreneurs and each of them generates entrepreneurship projects based on their particular interests and expectations.
For all the above, a research was conducted whose objective is to assess the characteristics of the entrepreneur at the upper middle level. Which is located in the quantitative approach and in the empirical analytical paradigm, and the type of research is exploratory-descriptive.
In addition, a questionnaire was applied to 75 students of the 6th semester in the high school of economics and the sampling is determined non-probabilistic for convenience.
Finally, some of the results were in the characteristics of the entrepreneur: a low level, which has an area of opportunity to develop. A medium level but with a strong area, although it can be improved. Finally, a high level, which means that it has a strength that should be used for the development of its entrepreneurial activity.
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