Luis Briones Saltos, Rosa Cedeño Zambrano
La investigación, tuvo como objetivo general analizar el comportamiento organizacional y su impacto en las actitudes del talento humano en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí de la República del Ecuador. Fundamentada en las teorías de Robbins (2004), Schermerhorm (2007), Chiavenato (2008), Ferrer (2015) y Luthans (2013). Fue deductivo-inductivo, analítica-descriptiva de campo, utilizando una muestra de 79 colaboradores, la técnica para recabar información fue la encuesta, considerando los resultados efectivos y confiables, demostraron que las actitudes impactan de manera significativa para el logro de los objetivos en el comportamiento de los colaboradores de la institución, los valores que rigen el quehacer institucional, la satisfacción laboral y las relaciones interpersonales de su entorno laboral. En tal virtud, el comportamiento organizacional en las instituciones de nivel superior deben poseer un cumulo de cualidades, para adoptarse a los cambios en la organización para ser más competitivos. Se concluye enfatizando la importancia del papel que juegan estos elementos en la vida de las personas y de las organizaciones diagnosticando su estado presente, así como proyectarse al futuro, a través de los resultados que se alcanzaron en la investigación.
The main objective of the research was to analyze the organizational behavior and its impact on the attitudes of human talent in the Faculty of Administrative and Economic Sciences of the Technical University of Manabí of the Republic of Ecuador. Based on the theories of Robbins (2004), Schermerhorm (2007), Chiavenato (2008), Ferrer (2015) and Luthans (2013). It was deductive-inductive, analytical-descriptive field, using a sample of 79 collaborators, the technique to gather information was the survey, considering the effective and reliable results, showed that the attitudes have a significant impact for the achievement of the objectives in the behavior of the employees of the institution, the values that govern the institutional task, job satisfaction and interpersonal relationships of their work environment. In this virtue, the organizational behavior in higher level institutions must have a set of qualities, to be adopted to changes in the organization to be more competitive. It is concluded emphasizing the importance of the role played by these elements in the lives of people and organizations diagnosing their present state, as well as projecting into the future, through the results that were achieved in the research.
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