Suset Piñeiro Coronado, Aimara Brito Montero, Elaine Artigas Pérez
En las últimas décadas se evidencia una tendencia hacia los estudios enfocados en el hombre, desde una visión colectivista y comunitaria, teniendo en cuenta la emergencia del hombre como objeto y sujeto de su propio desarrollo, atendiendo a diferentes dimensiones. Desarrollar capacidades para la autogestión de transformaciones es un elemento decisivo para materializar y visualizar cambios en escenarios comunitarios a partir de la acción de los líderes como actores claves del desarrollo. La investigación tiene como objetivo elaborar un programa de capacitación para el fortalecimiento de la autogestión de los líderes comunitarios en una comunidad rural del municipio San José de las Lajas, Provincia Mayabeque. El paradigma de desarrollo prevaleciente es constructivista, cuya intención es comprender para transformar el escenario de actuación. Los métodos empíricos utilizados fueron: encuesta, entrevista a informantes claves, talleres investigativos y observación participante, estos permitieron la construcción del programa con un carácter participativo, identitario e innovador.
In recent decades there has been a trend towards studies focused on man, from a collectivist and community perspective, taking into account the emergence of man as an object and subject of his own development, attending to different dimensions. Developing capacities for the self-management of transformations is a decisive element to materialize and visualize changes in community scenarios based on the action of leaders as key actors of development. The objective of the research is to develop a training program to strengthen the self-management of community leaders in a rural community in the municipality of San José de las Lajas, Mayabeque Province. The paradigm of prevailing development is constructivist, whose intention is to understand to transform the scenario of action. The empirical methods used were: survey, interview with key informants, research workshops and participant observation, these allowed the construction of the program with a participatory, identity and innovative character.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados