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Análisis de la variación de estrategias de planificación de medios de los anunciantes en el Ecuador periodo del 2013 al 2016

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 11, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto de investigación tiene por finalidad identificar los factores que han provocado la variación de estrategias de planificación de medios en los últimos años.

      Para la realización de este proyecto se tomó como punto de partida, la elaboración de un marco teórico que permitió sintetizar todos los criterios sobre planificación de medios y analizar los diversos factores que pudieron influir en los cambios de las estrategias de planificación de medios de los anunciantes ecuatorianos, también se entrevistó a varios profesionales en planificación de medios, lo cual permitió recabar información necesaria para este estudio.

      A través de un análisis teórico y los criterios obtenidos en las entrevistas a profesionales del medio se logra llegar a las siguientes conclusiones: los factores que han producido la variación de estrategias de planificación de medios de los anunciantes ecuatorianos en periodo del 2013 al 2016 fueron la economía, puesto que los presupuestos de los anunciantes se han reducido a la mitad en algunos casos, dejando de usarse formatos grandes o comerciales de larga duración, teniendo que ser más prácticos y concisos en la comunicación.

      Otros factores influyentes fueron: el auge tecnológico, los cambios generacionales y las regulaciones de la Ley Orgánica de Comunicación que afectaron el trabajo de las agencias publicitarias y centrales de medios, puesto que muchas de los artículos de la ley contienen una serie de disposiciones, tales como la prohibición de importación de piezas publicitarias y las exigencias respecto a la producción nacional. Estas restricciones, al no estar debidamente delimitadas, generan vacíos e incertidumbres en la práctica publicitaria, lo que conlleva a que existan barreras en el desarrollo publicitario.

    • English

      The purpose of this research project is to identify the factors that have caused the variation of media planning strategies in recent years.

      For the realization of this project was taken as a starting point, the development of a theoretical framework that allowed to synthesize all the criteria on media planning and analyze the various factors that could influence the changes in media planning strategies of advertisers Ecuadorians, also interviewed several professionals in media planning, which allowed gathering information needed for this study.

      Through a theoretical analysis and the criteria obtained in interviews with media professionals, we reach the following conclusions: the factors that have produced the variation of media planning strategies of the Ecuadorian advertisers in the period from 2013 to 2016 were the economy, since the advertisers' budgets have been cut in half in some cases, no longer using large or long-term commercial formats, having to be more practical and concise in communication.

      Other influential factors were: the technological boom, the generational changes and the regulations of the Organic Law of Communication that affected the work of advertising agencies and media centers, since many of the articles of the law contain a series of provisions, such like the prohibition of import of advertising pieces and the demands regarding national production. These restrictions, as they are not properly delimited, generate gaps and uncertainties in the advertising practice, which leads to barriers to advertising development.


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