La investigación estuvo orientada a comprender desde las vivencias y experencias de los actores principales la gerencia social aplicada en el Grupo Escolar Nacional “John Dewey”. La posición epistemológica asumida se ubicó en el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo, específicamente el tipo de investigación la etnográfica, la cual tomó como informantes clave al personal directivo, así como representantes de los estratos o grupos de interés de la institución, a saber: docentes, administrativos, obreros y representantes de la comunidad. Se aplicó como lo plantea la etnografía, la observación directa, para lo cual se realizó registros vivenciales y entrevistas a profundidad. Esta data integrada contribuyó a la sistematización de vivencias, experiencias y opiniones, para generar derivado del carácter inductivo de la investigación, una aproximación teórica acerca de la gestión social participativa. En este sentido, la investigación logra despertar ciertos niveles de conciencia social y de integración ciudadana a través de los cuales se han vinculado los saberes familiares y populares y el aprendizaje en servicio, lo cual, vinculado a las teorías tratadas, al basamento legal vigente del estado venezolano que garantiza la participación activa y corresponsable de toda la población y a los principios filosóficos e institucionales de convivencia escolar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados