Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la respiración consciente en la tarea de atención en adultos

Ximena Martínez Oportus

  • español

    El presente ensayo pretende revisar las publicaciones asociadas a la tarea de atención en adultos en virtud del impacto de la respiración consiente. Las técnicas de respiración en los diferentes estilos de meditación han cobrado relevancia a la hora de evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en niños, principalmente en algunas funciones superiores cognitivas como lo es el control inhibitorio. En adultos, hay información difusa no sistematizada de cómo podrían impactar estas prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando que los adultos presentan supresión de la neurogénesis y la neuroprotección, lo que conduce a alteraciones patológicas en el estado de ánimo, la atención, memoria y aprendizaje, según lo descrito por Innes y Selfe (2014). La evidencia determina que es factible generar una intervención para la mejora del ambiente de aprendizaje, basado en el impacto que produce en los procesos atencionales. Este impacto podría determinar la adecuación de políticas públicas o intervenciones de instituciones públicas o privadas, con el fin de potenciar el aprendizaje en adultos y limitar el deterioro cognitivo de estos, a través del estímulo de sus funciones cognitivas que produce la respiración consiente.

  • English

    This essay aims to review the publications associated with the attention task in adults by virtue of the impact of conscious breathing. The breathing techniques in the different styles of meditation have become relevant when evaluating the teaching-learning process in children, mainly in some higher cognitive functions such as inhibitory control. In adults, there is diffuse, unsystematized information on how these practices could impact the teaching-learning process, considering that adults present suppression of neurogenesis and neuroprotection, which leads to pathological alterations in mood, attention, memory and learning, as described by Innes and Selfe (2014). The evidence determines that it is feasible to generate an intervention to improve the learning environment, based on the impact it produces on attentional processes. This impact could determine the adequacy of public policies or interventions of public or private institutions, in order to enhance learning in adults and limit their cognitive deterioration, through the stimulation of their cognitive functions produced by conscious breathing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus