Introducción: El presente artículo reflexiona sobre la irrupción tecnológica en el área del Diseño Gráfico y la cultura visual a partir de 1990. Objetivo: Analiza las transformaciones laborales y competencias profesionales derivadas del uso de programas digitales e Internet. A nivel de problemática, la argumentación procura dilucidar el impacto tecnológico en tres posibles variables: la evolutiva como proceso gradual derivado del Diseño Gráfico tradicional; la reinvención profesional a partir del nuevo mercado tecnológico; y la automatización creativa como consecuencia de la influencia del sistema capitalista de rápido consumo, así como la enseñanza contemporánea del Diseño Gráfico. Métodos: Combina la recopilación bibliográfica con datos estadísticos recientes de IBISWorld, referidos en específico a la industria gráfica. Resultados: Se revela un incremento cuantitativo del sector sin que esto signifique necesariamente un crecimiento cualitativo. Conclusiones: Se plantea la modificación del proceso cognitivo y habilidades artísticas como resultado del insumo tecnológico y la formación en la comunicación visual posmoderna
Introduction: This article reflects on the technological irruption in the area of Graphic Design and visual culture since 1990. Objective: It analyzes the labor transformations and professional competences derived from the use of digital programs and the Internet. At a problematic level, the argumentation seeks to elucidate the technological impact in three possible variables: the evolutionary as a gradual process derived from the traditional Graph-ic Design; the professional reinvention from the new technological market; and the creative automation as a consequence of the influence of the capitalist system of rapid consump-tion, as much as the contemporary teaching of Graphic Design. Methods: It combines bibliographic research with recent statistical data from IBISWorld, in reference specifically to the graphic industry. Results: They reveal a quantitative increase in the sector without necessarily implying qualitative growth. Conclusions: It proposes the modification of the cognitive process and artistic abilities as a result of the technological input and training in the postmodern visual communication
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