Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica

María del Rosario Luna Kano

  • Es incuestionable la implicación de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el desarrollo de estos recursos crece de forma impresionante y en este sentido los campos de la discapacidad y la pedagogía han tenido un gran impacto.   Por ello es de suma importancia conocer las diferentes alternativas que nos proporciona el uso de la tecnología, así como rediseñar los sistemas de enseñanza-aprendizaje en todos los espacios educativos. ¿Cuáles son los recursos tecnológicos que apoyan la accesibilidad de las personas que enfrentan alguna discapacidad? ¿Cómo utilizar estos recursos en la educación? ¿Qué debemos tomar en cuenta para el uso y diseño de nuevas tecnologías y estrategias de atención? Existen recursos para personas con Discapacidad Motora, Auditiva, Visual,  Intelectual, Trastorno Generalizado del Desarrollo (Autismo, Asperger), Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), así como Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC), basadas en el uso de la tecnología, pero no basta conocer sus características, sino que es necesario construir modelos pedagógicos que impliquen su uso en beneficio de las personas en condición de discapacidad. Por ello se presentan aquí algunos de los recursos que existen, así como una mirada pedagógica que sugiere la construcción de estrategias para la atención de personas que enfrentan alguna discapacidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus