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Diseño instruccional en los MOOC: ¿qué aspectos tomar en cuenta?

    1. [1] International Institute for Educational Planning-UNESCO
  • Localización: Revista Digital Universitaria, ISSN-e 1607-6079, Vol. 17, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Bioética: perspectivas interdisciplinares)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • ResumenEl presente artículo tiene como objetivo mostrar los principales resultados encontrados en un estudio de caso exploratorio, que busca identificar las estrategias instruccionales consideradas por los equipos pedagógicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el diseño de siete cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Se identificaron cuatro aspectos instruccionales, los cuales sirvieron para el desarrollo de la investigación: flexibilidad, conocimiento colectivo, emociones, evaluación-retroalimentación. Los resultados mostraron que las estrategias relacionadas a la flexibilidad fueron parcialmente utilizadas privilegiando así la navegación lineal en los cursos. Por otro lado, la mayoría de los miembros de los equipos pedagógicos emplearon las estrategias de organización de comunidad de aprendizaje mientras que las de generación fueron poco utilizadas. El aspecto emocional fue tomado en cuenta, sin embargo se pudo observar que su empleo aún no se generaliza para ambos contextos universitarios. En lo que se refiere a las estrategias de evaluación y retroalimentación, se recomienda fortalecer el entrenamiento de los participantes para realizar un retroalimentación constructiva.


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