Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salud y características del ambiente escolar en niños y niñas de la ciudad de Córdoba, Argentina

    1. [1] Ciencias de la Salud
  • Localización: Revista Methodo: Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas, ISSN-e 2545-8302, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2024, págs. 13-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health and characteristics of the school environment in boys and girls in the city of Córdoba, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN: Los ambientes se entienden como las condiciones físicas y psicosociales que posibilitan u obstaculizan la vida en relación y las demás manifestaciones vitales, entre ellas la salud. Las experiencias en la escuela influyen en la salud y la salud está relacionada con la vida escolar ..

      OBJETIVO: Identificar las características del ambiente escolar y la salud en estudiantes de Nivel Primario asistentes a una institución escolar de gestión privada de la zona noreste de la Ciudad de Córdoba, 2022.

      MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, transversal y retrospectivo. La salud se evaluó a partir de un muestreo estratificado de 182 Certificados de Salud y el ambiente en sus tres dimensiones (físico, psicosocial y alimentario) a partir del análisis de documentos y de una adaptación al cuestionario hoja verde de diagnóstico medioambiental escolar realizado a los docentes . Se realizó análisis descriptivo de las variables de interés, y test de diferencia de proporciones (NC95%).

      CONSIDERACIONES ÉTICAS: Para el desarrollo de la investigación se respetaron las recomendaciones internacionales sobre ética y buenas prácticas en la investigación en salud humana. El estudio contó con la autorización de la institución educativa para la utilización de la base de datos, resguardando la identidad de las personas. Dado que los datos utilizados fueron a través de fuentes secundarias y no contienen información que permita identificar individuos, la aprobación por un Comité de Ética no fue requerida.

      RESULTADOS: Ambiente físico: institución de más de cien años de antigüedad, pero con infraestructura adaptada a personas con discapacidad; Ambiente psicosocial: se ofrecen actividades al aire libre y la institución se implica en la búsqueda de soluciones al problema de acoso escolar; Ambiente alimentario:

      presencia de tópicos sobre educación alimentaria nutricional, aunque con una elevada oferta de productos procesados y ultraprocesados, y en menor medida, productos naturales. El 92% de los escolares presentó carnet de vacunas completo, 18% alteración de su tensión arterial y 41% exceso de peso. Se observó una proporción significativamente mayor de escolares con tensión arterial alterada en quienes tenían sobrepeso (p<0,05). CONCLUSIONES: Los resultados muestran un trabajo incipiente en torno al ambiente, se observa una elevada prevalencia de exceso de peso y la cobertura de vacunas es menor a la meta (95%). Se recomienda desarrollar iniciativas de escuelas promotoras de salud para un abordaje integral.

    • English

      INTRODUCTION: Environments are understood as the physical and psychosocial conditions that enable or hinder life in relation to other vital manifestations, including health. Experiences in school influence health, and health is related to school life.

      OBJETIVE: To identify the characteristics of the school environment and health in primary school students attending a privately-run school in the northeast of the City of Córdoba, 2022.

      MATERIAL AND METHODS: Observational, cross-sectional and retrospective study. Health was assessed based on a stratified sampling of 182 Health Certificates and the environment in its three dimensions (physical, psychosocial and food) based on the analysis of documents and an adaptation to the green leaf questionnaire of school environmental diagnosis carried out to teachers. Descriptive analysis of the variables of interest and a test of difference in proportions (NC95%) were performed.

      ETHICAL CONSIDERATIONS: For the development of the research, international recommendations on ethics and good practices in human health research were respected. The study had the authorization of the educational institution for the use of the database, protecting the identity of the people. Since the data used were from secondary sources and do not contain information that would allow individuals to be identified, approval by an Ethics Committee was not required.

      RESULTS: Physical environment: institution more than one hundred years old, but with infrastructure adapted to people with disabilities; Psychosocial environment: outdoor activities are offered and the institution is involved in the search for solutions to the problem of bullying; Food environment: presence of topics on nutritional food education, although with a high supply of processed and ultra-processed products, and to a lesser extent, natural products. 92% of the schoolchildren presented a complete vaccination card, 18% had altered blood pressure and 41% were overweight. A significantly higher proportion of schoolchildren with altered blood pressure was observed in those who were overweight (p<0.05).

      CONCLUSIONS: The results show incipient work on the environment; a high prevalence of excess weight is observed and vaccine coverage is lower than the target (95%). It is recommended to develop initiatives of health-promoting schools for a comprehensive approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno