Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los organizadores gráficos interactivos (foldables) y su incidencia en enseñanza de vocabulario básico de inglés

Diana Carina Chicaiza Luisataxi, Carina Fernanda Vallejo Barreno, Alexandra Elizabeth Orozco Hernández, Edison Renato Ruiz López

  • español

    La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de los organizadores gráficos interactivos en la enseñanza de vocabulario básico del idioma inglés en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga. Para ello, se evaluó la selección del sustantivo correcto, antónimos, palabra asociada, asociación con sinónimos, unir respuestas correctas, respuestas con palabras cortas y Léxico. La investigación se aplicó a una muestra intencional conformado por un grupo de control (37 estudiantes) y grupo experimental (39 estudiantes). El grupo de control se aplicó la enseñanza tradicional; mientras que al grupo experimental se aplicó una estrategia de desarrollo que consiste en un conjunto de actividades enfocadas al uso de los organizadores gráficos. Cada grupo fue evaluado en dos momentos (pre test y post test), mediante un instrumento con escala de Likert y fue validado por expertos; mientras que su confiabilidad fue mediante el Alfa de Cronbach. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados y sometidos a la prueba estadística Z cuadrado, la misma que permitió establecer que el uso de los organizadores gráficos interactivos (Foldables) facilita el aprendizaje de vocabulario básico en los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”.

  • English

    The research aimed to determine the impact of interactive graphic organizers on the teaching of basic English language vocabulary in ninth year of Basic General Education students of the “Capitan Edmundo Chiriboga” Educational Unit. To do this, we evaluated the selection of the correct noun, antonyxes, associated word, association with synonyms, joining correct answers, answers with short words and Lexicon. The research was applied to an intentional sample consisting of a control group (37 students) and experimental group (39 students). The control group applied traditional teaching; while the experimental group was implemented a development strategy consisting of a set of activities focused on the use of graphic organizers. Each group was evaluated at two times (pre - test and post - test), using an instrument with Likert scale and was validated by experts; while its reliability was through cronbach's Alpha. The data obtained were tabulated, analyzed and interpreted and subjected to the statistical test Z squared, which allowed to establish that the use of interactive graphic organizers (Foldables) facilitates the learning of basic vocabulary in the students of the Ninth Year of Basic Education of the Educational Unit "Capitan Edmundo Chiriboga"


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus