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Resumen de Praxis docentes en el proceso de inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas

José Galdino Burgos Briones, Gabriela Katiuska Ortega Chávez, Alejandra Pazmiño

  • español

    La inclusión intenta mejorar al sistema educativo a fin de que los estudiantes con necesidades educativas especiales sean acogidos respetando sus diferencias e individualidades, donde la diversidad se perciba como alternativa para atender las barreras de aprendizaje estableciendo la relación docente-estudiante, donde la participación del maestro en su práctica pedagógica sea en igualdad de condiciones y derechos en el proceso educativo. Se evidencia avances en la reflexión teórica y legal, aun así se sigue observando lo dificultoso en el abordaje académico en la atención de esta población estudiantil, donde carece de cumplimiento en el marco curricular, siendo desafiante para el docente, pues significa realizar un trabajo adicional independiente, no completamente visibilizado y reconocido.  Valerse de metodologías particulares, técnicas adecuadas y evaluaciones diferentes, situación que genera resistencia y negación al profesional, ya que carece de capacitación así como también considera un esfuerzo que no es remunerado, ni incentivado. Aunado a ello, dentro del sistema educativo ecuatoriano no se cuenta con recursos necesarios para aprender junto con estudiantes con necesidades educativas especial en el aula regular.

  • English

    Inclusion tries to improve the educational system so that students with special educational needs are welcomed respecting their differences and individualities, where diversity is perceived as an alternative to address learning barriers, establishing the teacher-student relationship, where teacher participation in their pedagogical practice it is in equal conditions and rights in the educational process. Progress is evident in theoretical and legal reflection, even so, the difficulty in the academic approach in the attention of this student population continues to be observed, where it lacks compliance in the curricular framework, being challenging for the teacher, since it means doing additional work independent, not fully visible and recognized. Make use of particular methodologies, appropriate techniques and different evaluations, a situation that generates resistance and denial to the professional, since they lack training as well as an effort that is not remunerated or encouraged. In addition to this, within the Ecuadorian educational system there are no resources necessary to learn together with students with special educational needs in the regular classroom.


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