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Resumen de La inteligencia artificial en la educación

Victor Rene García Peña, Alex Bladimir Mora Marcillo, Jhonny Antonio Ávila Ramírez

  • español

    La sociedad del conocimiento exige cambios urgentes en los sistemas educativos del mundo. Estos cambios deben ir de la mano con las nuevas tecnologías y los servicios intangibles. Nos encontramos en la Era de la Inteligencia Artificial (IA), ya que, desde el transporte, la atención médica, los servicios financieros, las plataformas de entretenimiento, la robótica y la fabricación, entre otras, depende en gran medida de esta nueva tecnología. El objetivo de esta investigación de tipo proyectiva con diseño bibliográfico es proponer una metodología de uso de la IA en el sector educativo. Los teóricos que fundamentaron esta investigación fueron: Tascón y Collaut (2020), Yan-Tak (2019), Dark (2018) y Organismos como: ISO/IEC (2019) y UNESCO (2018). Los resultados de la propuesta se agrupan en las siguientes categorías: procesos de supervisión, procesos de admisión y retención universitaria, detección temprana de problemas de conducta, estrategias metodológicas en el aprendizaje de personas con discapacidad. Se obtuvo como conclusión principal, que la IA es una tecnología con un valor incalculable en el mercado, tanto en el presente como en el futuro, pero no sólo al referirse al valor monetario, sino más bien al valor que posee para la optimización de procesos no comerciales, como por ejemplo el sector educativo; la IA es y será un punto de inflexión en los cambios de paradigmas tradicionales educativos.

  • English

    The knowledge society demands urgent changes in the educational systems of the world. These changes must go hand in hand with new technologies and intangible services. We are in the Era of Artificial Intelligence (AI), since, from transportation, healthcare, financial services, entertainment platforms, robotics and manufacturing, among others, it depends to a large extent on this new technology . The objective of this projective research with bibliographic design is to propose a methodology for the use of AI in the education sector. The theorists who based this research were: Tascón and Collaut (2020), Yan-Tak (2019), Dark (2018) and Organizations such as: ISO / IEC (2019) and UNESCO (2018). The results of the proposal are grouped into the following categories: supervision processes, university admission and retention processes, early detection of behavior problems, methodological strategies in the learning of people with disabilities. The main conclusion was obtained that AI is a technology with incalculable value in the market, both in the present and in the future, but not only when referring to the monetary value, but rather the value it has for the optimization of processes non-commercial, such as the education sector; AI is and will be a turning point in the shifts of traditional educational paradigms.


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