Granada, España
En un estudio sobre redes digitales en una diáspora romaní procedente del occidente rumano, pudimos afinar nuestro conocimiento etnográfico del uso específico que la población estudiada hacía de las tecnologías digitales, observando que habían desarrollado «artesanías» concretas que reflejaban un modelado cultural del binomio smartphone-Facebook. Este modelado venía marcado por el temor al control-represión institucional, el correlato digital del sistema sexo-género, y un creciente papel del pentecostalismo en la gestión y valoración de Facebook. Asimismo, nuestra experiencia reveló el valor de la comprensión etnográfica para diseñar técnicas digitales de producción de datos culturalmente sensibles. Confirmamos que las respuestas a las tecnologías no son universales, dependiendo estas de los contextos socioculturales donde se generan. En este grupo, «vivir sin Facebook» puede ser difícil, pero también existe el riesgo constante de incurrir en «pecados» a través del smartphone, transgresiones que ponen en peligro vínculos familiares, religiosos y etnoculturales.
In a study of digital networks within a Roma diaspora from Western Romania, we refined our ethnographic knowledge of the population's use of digital technologies. We observed that they had developed specific «crafts» that reflected a cultural modeling of the smartphone-Facebook relationship. This modeling was characterized by concerns about institutional control and repression, as well as the influence of the sex-gender system and the increasing role of Pentecostalism in managing and valuing Facebook. Additionally, our experience highlights the importance of ethnographic understanding in developing digital techniques that produce culturally sensitive data. We confirm that responses to digital technologies are not universal, nor are the perceptions and interpretations generated in diverse sociocultural contexts. In this group at that specific moment, «living without Facebook» could be challenging, but there was also the constant risk of «sins» or transgressions through the smartphone that endangered their family, religious, and ethnocultural ties.
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