Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las estrategias de ambigüedad de Goya: Constelaciones pictóricas críticas en el gabinete de Manuel García de la Prada

  • Autores: Henry Kaap
  • Localización: Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 385, 2024, págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir de cinco cuadros de gabinete de Goya, que proceden de la colección de Manuel García de la Prada y ahora se exponen juntos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, este ensayo explora las estrategias estéticas a las que Goya recurre para crear ambigüedad de manera consciente. Las cinco obras —la corrida de toros, la procesión de los flagelantes, la Inquisición, el manicomio y el carnaval— presentan temas que deben situarse en el centro del proceso de negociación social que tiene lugar en España en torno a 1800, y en la serie de pinturas pueden discernirse múltiples y complejas interrelaciones. Solo en la constelación de los cuadros se hacen patentes las dimensiones estéticas y éticas de su ambigüedad, capaces de estimular en el espectador una reflexión crítica sobre las normas sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno